17 de marzo de 2007

Señorita Maestra - Jacinta Pichimahuida


Un colegio de primaria, un niño gordo poco aplicado, un niño de color enamorado de una niña rica medio petulante, una niña gorda romántica, un niño que le gustan los animales, una maestra tan buena como el pan. un portero, etc... les suena?

No, no es la serie Carrusel a la que me refiero. Tampoco es Carrusel de las Américas y mucho menos Vivan los niños. O tal vez puede que tengan razón si han mencionado estas series, pero no del todo.

A la serie que me refiero es Señorita Maestra. no les suena?. Y si menciono a Jacinta Pichimahuida? menos?. Bueno. Si no recuerdas la serie pues, sigue leyendo para que te enteres. y si te suena, entonces igual sigue leyendo para que la recuerdes.

Hace muchos años, en los 80s, se transmitió acá en Perú una serie argentina llamada "Señorita Maestra", y hasta hace poco yo creia que era la primera versión de lo que luego serian las demás series que mencioné arriba. Pero al parecer era una tercera version la que vi.


Pero hablemos de esta a la que me refiero. En esta serie estaba la maestra Jacinta Pichimahuida, caracterizada por la actriz Cristina Lemercier. Y tambien estaban los niños que ya mencioné con las caracteristicas que en las siguientes versiones aún se mantienen. Estaba el niño gordo que se llamaba Palmiro Caballasca (creo que en la version de carrusel se llamaria Jaime Palillo), luego estaba el negrito llamado Cirilo Tamayo que estaba enamorado (como en las demas series) de la niña rica llamada Etelvina. Luego tambien estaban los demas niños, estaba una niña de lentes llamada Meche que era la niña digamos traviesa del grupo, no recuerdo como se llama la que hacia el papel en carrusel. Pero si recuerdo que esta niña era la que me gustaba de la serie. Luego estaba Carola que era la niña romantica y comelona, luego estaba Siracusa, que creo que era el niño medio malo y Anselmi al que le gustaban los animales. Luego estaba la niña pobre que era una niña alta de trenzas llamada Carmen. Tambien estaba Clavelina, que era la hermana melliza sino me equivoco de uno de los niños malos.


Y si ven la foto de abajo, fíjense en el niño rubio que está detrás de Meche (la de lentes). Bueno, el era el novio de ella, recuerdo que en uno de los primeros capitulos, Meche hace una travesura en el salón y este chico se culpa asi mismo para que no la castiguen a ella. Y es por esto que lo envían a la dirección. Luego Meche pide a la maestra ir al baño y se va ver al chico que esta castigado. Y lo que recuerdo muy claramente es que cuando ella le agradece por lo que hizo y le da un beso en la mejilla y antes de irse le dice que tal vez cuando sean grandes puedan ser novios. Esa escena se quedo grabada en mi mente (ya me emocioné).





Luego el que esta abrazando al gordo Palmiro es Tito Zabaleta, no recuerdo bien que papel jugaba el en la serie. El que esta al costado de Meche es SIracusa o Anselmi, lo curioso es que el tiene la piel mas oscura que el niño que hacia de Cirilo. Por alli lei que el en realidad no era un niño de color. sino que era maquillado para representar ese papel.
a ver en resumen. segun la foto (no todos estan en la foto) van asi :

de pie : Carola, Carmen, nose, nose , Tito, Palmiro
sentados: Cirilo, Etelvina, Clavelina, Meche, Siracusa o Anselmi (no se muy bien cual de los dos), y Canuto



Una de las cosas que tambien recuerdo de la serie era que el portero se llamaba Efraín y era español y tambien llamaba a los niños blancas palomitas. Luego, la frase que siempre usaba Cirilo era "no, yo (sho) decia" cuando hacia un comentario fuera de lugar. Y tambien tenia otra que era "y.., la vida es la vida", La frase que caracterizaba a Palmiro Caballasca era su "me hierrrrve la cabeza" y esto lo decia cuando no entendia algo de las lecciones (osea todo el tiempo). El era el grandote y bueno del grupo y siempre sacaba la cara por sus amigos. Era uno de mis personajes favoritos.


Hubieron capitulos que recuerdo mucho, como cuando llegó la maestra sustituta y todos los niños le hicieron la vida imposible porque no la querian a ella,o cuando Carmen no tenia dinero para comprarse unos zapatos y entre todos le compraron unos y se los dejaron en la puerta de su casa, o cuando Palmiro se paso toda la noche en vela pasando en limpio su cuaderno y al dia siguiente uno niños lo rompieron jugando al futbol, pero igual el izó la bandera del colegio (esa escena fue muy emotiva) o cuando la maestra siempre terminaba con una moraleja del capitulo o sino comentaba (mirando a la cámara) que pasaria en el capitulo siguiente. Tambien recuerdo que habia un afiche detras de ella que decia "las malvinas son argentinas". Y por supuesto cuando se despedia de sus alumnos y decia "hasta mañana chicos" y ellos respondian gritando en coro "has-ta ma-ña-na se-ño-ri-ta!!".


Bueno, este articulo lo he estado haciendo desde hace unos dias. Ya hace un tiempo hice uno acerca de la serie Carrusel y de como estaban esos niños en la actualidad, y en ese post mencione tambien a la serie Señorita Maestra. Pero se me dio por hacer este ya que hace unos dias salió una noticia en donde mencionaban los nombres de Julio SIlva y Marcelo Fabian, dos de los actores que en ese entonces interpretaron a Siracusa y Cirilo. Al parecer ellos intentaron asaltar una tienda y en la balacera murio Julio Silva y detuvieron a Marcelo Fabian (que tambien era complice al parecer de Julio).


Pueden ver la noticia aqui:
http://www3.terra.com.ar/canales/actualidad/92/92316.html

Es por eso que busque mas datos en el internet acerca de que fue el paradero de los demás niños de la serie. Al parecer solo un par se dedicaron a la actuación, como por ejemplo Gloria Carrá (Meche) y creo que tambien Gloria Clusó (Carmen). Tambien si uno busca en el internet se puede encontrar con 3 mas de los personajes de la serie en la actualidad, Empecemos por Laura Tuny (Etelvina Baldazarre), ella al parecer se dedico al canto y saco un CD en donde destaca la cancion "Mi Sello en tu piel". Tiene su propia pagina web. Luego, Gabriel Cansi (Tito Zabaleta), se dedico al mundo de la moda y organiza desfiles de ropa diseñada por él, tambien tiene su propia web y al parecer no permite que se publiquen fotos de el sino han sido previamente retocadas. Asi como lo leen. aca pueden ver una pequeña entrevista que le hicieron :

http://www.losandes.com.ar/2005/0710/sociedad/nota261213_1.htm

Y por ultimo al gran Palmiro Caballasca interpretado por Omar Lefosse. Al parecer tiene una especie de tienda en buenos Aires en donde exhibe articulos de la serie Señorita Maestra y según he podido intuir de todo lo que he leido es el que mas recuerda la serie con nostalgia y tiene una especie de rencor por el hecho de que no hayna vuelto a tomarlo en cuenta para algun otro proyecto. Tambien descubri que hay un fanatico de la serie (y de él) que le ha creado un blog.
Y una web llamada el circulo Vincent le hicieron una entrevista. Aca puedes encontrar el link a un mp3 donde esta la entrevista
http://www.lacoctelera.com/ecv/post/2005/06/22/programa-50

De los demás actores pues tambien por alli lei que Hector Fernandez Rubio (Fermin el portero) tambien siguio actuando en diferentes producciones.
Bueno de Cristina Lemercier (la maestra Jacinta) lo único que se es que se suicido en 1996, las causas no las tengo muy claras. Teresa Galatti (Carola Quiñones) al parecer se caso y actualmente recide en Italia. Fernando Florentín (Anselmi) se casó con Andrea Rodríguez (Bibi),

Como ya lo mencione al principio, esta serie de Señorita Mestra, fue una tercera version, las anteriores versiones se llamaron "Jacinta Puchimahuida... La Maestra que no se olvida (1966) interpretado por Evangelina Salazar y la otra version de 1974 (tambien con el mismo nombre) y parece que una de las actrices que hacia el papel de Etelvina en las primeras versiones (Graciela Cimer) tambien se suicido en 1989
Hubo también una pelicula llamada Jacinta pichimahuida se enamora (1977) en donde el papel de la Maestra era interpretado por Maria de los Angeles Medrano

Luego ya de 1983 a 1985 apareceria la Serie SEÑORITA MAESTRA que luego cambiaría de nombre al final como -SEPTIMO GRADO…ADIOS A LA ESCUELA.

























el reparto era asi :


  • Cristina Lemercier..........................................Jacinta Pichimahuida.
  • Omar Lefosse..................................................Palmiro Cavallasca.
  • Marcelo Fabián (Fabián Rodríguez).............Cirilo Tamayo.
  • Teresa Galatti..................................................Carola Quiñones.
  • Fernando Florentín.........................................Pedro Anselmi.
  • Gabriel Canci....................................................Tito Zabaleta.
  • Graciela Cluso..................................................Carmen Caricatti.
  • Gabriel González.............................................Canuto Carsio.
  • Gloria Torres...................................................Clavelina Carsio.
  • Alejandro Jarak...............................................Coco Strabucco.
  • Gloria Carrá (ó Curra)....................................Meche Ferreyra.
  • Marcelo Piraíno...............................................Jorge Batallán.
  • Laura Tuny.....................................................Etelvina Baldasarre.
  • Julio Silva........................................................Siracusa.
  • Roberto Barchetta.........................................Juripuri.
  • Andrea Rodríguez...........................................Bibi Smith.
  • María Fernanda..............................................Valentina.
  • Patrícia Castell.................................................Señora Directora.
  • Norma Angeles................................................Madre de Meche.
  • Jorge Barreiro.................................................Dr. Baldasarre.
  • María Danelli...................................................Amanda Baldasarre.
  • Hernán Belarde...............................................Pablo Marciano.
  • Ricardo Castro Ríos .......................................Alfredo Batallán.
  • Rey Charol........................................................Juan Tamayo.
  • Sonia de Rosa...................................................Paula Tamayo.
  • Héctor Fernandez Rubio................................Efraín, el Portero.
  • Stella Maris Lanzani.......................................Fermina.
  • Nené Malbrán.................................................Eloísa Cavallasca.
  • Dora Luján Martinez......................................Sra. Matateu.
  • Romualdo Quiroga.........................................Señor Cavallasca.






Web de Laura Tuny
http://www.lauratuny.com/





blog de Omar Lefosse :
http://omarlefosse.ohlog.com/




Web de Gabriel Cansi
http://www.gabrielcanci.com/





Y bueno, es todo lo que pude encontrar de esta serie. me gustaria poder conseguir el audio de la cancion, aún lo tengo en mi cabeza. eran una cancion totalemnte silbada. Pero seria una sensacion extraña el volverlo a oir. Ahora que por fin acabo este post se viene a mi mente mas escenas de la serie, pero cada uno debe tener sus propios recuerdos. Para mi solo habra una señorita Maestra y será la que interpreto Cristina Lemercier, probablemente para lso que vieron las anteriores series no esten de acuerdo conmigo.


Las versiones siguientes tiene cada una su público. Para ellos al pasar de los años esas seran las versiones clasicas, tal vez ya nadie recuerde para ese entonces a la Jacinta Pichimahuida, sino, se hablara de la Maestra Ximena o de la maestra Lupita, en fin. Justo ahora a mi mente viene el final de uno de los tantos capitulos en donde la maestra dijo, -ahora ya no podre decirles hasta mañana chicos-, creo que fue porque en el siguiente capitulo iba a ser reemplazada por la maestra sustituta o algo asi.


Donde quiera que este Cristina Lemercier apuesto a que jamás en ese entonces hubiese imaginado el futuro de cada uno de sus chicos. Era otra época aquella. segun mis calculos ahora todos pululan entre los 36 años. Es otra época la de ahora.


Actualizacion :

Aca esta el video de la presentacion de la serie, con algunas escenas.
Gracias Jimena por el link!



Actualizacion :








este afiche es cuando transmitian la serie



de Jacinta Pichimahuida por el canal 4
de la television peruana.
Gracias a Arkiv por la imagen






Actualizacion :


Gracias a Maoris por pasarme el audio original de la serie.


.
.

Actualización (Feb 2010) :

En 1995 en un programa argentino llamado 360 se invito a l elenco original de Señorita Maestra. Estuvieron casi todos los alumnos, el conserje y por supuesto la actriz Cristina Lemercier (quien se suicidara un año y medio después de esa entrevista)



Puedes ver la 2da parte AQUI y la tercera parte AQUI


Y aca tambien una entrevista que le hicieran a Gabriel Canci (Tito Zavaleta), el ahora es un diseñador de moda y bueno al parecer pinta no tiene de querer recordar la epoca de señorita Maestra. En el video solo habla de moda.




Actualización (06 set 2011)
Encontré este video, en donde se ve una entrevista a algunos actores de la serie en la actualidad. Yo no sabia que el actor que hizo de Efrain en ese entonces tenia 38 años y el papel que encarnaba era de un viejo de 71!!. Con razón ahora lo veo mas joven que el papel que interpretaba.






Actualizacion 05/03/14:
Encontré este blog donde tiene información muy completa sobre la serie y todos los personajes de ella, incluso sobre la primera version (Jacinta Pichimahuida):

http://jacintapichimahuida.obolog.es/

Ver tambien

Pesonajes de Carrusel en la actualidad




49 comentarios:

  1. wow no me lo sabia esta serie, me agrada tu post.
    Me gusto saber esta serie debe ser la original nunca la vi bueno en mis time no tenia cable ;( BAY ....

    ResponderBorrar
  2. Hola,yo conozco personalmente a Gabriel Gonzalez, lo veo todos los días en mi trabajo. El también siguió trabajando como actor. Estubo en "la historia oficial" una peli Argentina que ganó un Oscar. También hizo trabajos en tv local. Hace unos años dejó el ambiente televisivo. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Me encantó tu blog me hizo recordar viejos tiempos.

    Ah el chico rubio que estaba enamorado de meche se llamaba Strabucco o algo asi, lo recuerdo pues él me gustaba mucho.

    También habia un niño de ojos claros que no sale en la foto que se llamaba Adrián (decian que era Pablito Ruiz)lo cual si me deja serias dudas.

    ResponderBorrar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=qQYfpWGiREc

    Acá está la musiquita.... toda la presentación....
    Sigan subiendo info!!!!

    ResponderBorrar
  5. de nada!! buenísimo que lo subieron..

    es verdad que se borraron las cintas y ya no quedan rastros de señorita maestra????

    ResponderBorrar
  6. Quiero invitarlos a visitar el primer sitio web dedicado al gran OMAR LEFOSSE (Palmiro Caballasca):
    http://omarlefosse.blogspot.com
    Además también he abierto un sitio web dedicado al programa de TV "Señorita Maestra", que les agradecería que me envíen fotos o material a mi e-mail:
    http://jacintaysusalumnos.blogspot.com
    Para los que quieran conocer personalmente a Omar Lefosse (Palmiro Caballasca) les comento que trabaja en su Maxi-Kiosco cuyo nombre es casualmente "Caballasca". El atiende de Lunes a Sábado, de 9 a 21 horas en su maxi-kiosco que queda en la calle Ercilla 5.600 esquina Albariño, en el barrio de Villa Luro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Para el Sr. webmaster de este maravilloso blog le quiero informar que el sitio web "Cine Nacional" tiene publicado los datos del gran Omar Lefosse:
    http://www.cinenacional.com/personas/index.php?persona=20276
    El padre de Omar, Oscar Lefosse, publicó un sitio dedicado al Maxiquiosco del hijo:
    http://www.rincondecavallasca.com.ar/palmiro.htm
    A Omar lo pueden llamar directamente:
    Desde Argentina: 011- 4635-2557
    Desde el exterior: 54-11-4635-2557
    Bueno, no tengo mas datos que dar. Los productores que quieran contratar a Omar Lefosse para una actuación lo pueden llamar a su celular:
    15-6045-4315
    Gracias a todos,
    Atte. Sergio Orellana
    sergioalbertoorellana@gmail.com
    Buenos Aires, Argentina

    ResponderBorrar
  7. Saludes desde Costa Rica !! Exelente informacion,al igual que lo otros comentarios, LINDOS RECUERDOS !! Tengo un contacto en una televisora Nacional en la cual salia al aire esta serie.
    Si consigo mas material te lo mando.
    Gracias por tu tiempo.
    Rurik

    ResponderBorrar
  8. Gracias Rurik por la visita.
    cualquier aporte sera bienvenido!

    ResponderBorrar
  9. Hola que bonitos recuerdos me ha traido, esta serie la veia con mi hermana en los mediados de los 80s, incluso me acuerdo que en un capitulo sale Pablito Ruiz. Aqui en Perú me acuerdo que en un costado de la pizarra de clases salia: las Malvinas son Argentina y yo no sabía lo que era Malvinas, que niño era en ese entonces. La maestra Jacinta era una profesora muy amorosa y buena, siempre que miraba la serie me quedaba en el televisor pegado y viviendo lo que esos niños vivian en la serie. AHHH que tiempos aquellos , hermosos tiempos llenos de alegría y inocencia.
    Años despues aparecio otra hermosa serie, pero era mexicana y era "Carrusel", pero a la señorita Jacinta, ¡¡¡nadie la cambia!!!

    Saludos desde Lima amigos y amigas
    Alfredo

    ResponderBorrar
  10. GRACIASSS POR TAN LINDOS RECUERDOS VIVIA ENAMORADO DE LA PROFESORA JACINTA QUE LASTIMA TAN TRAGICO FIN BUENO DESDE PERU SALUDOS A TODOS LOS ACTOPRES Y FANS

    EDUARDO RAMIREZ

    ResponderBorrar
  11. creo que todos viviamos enamorados de ella.
    gracias porla visita eduardo

    un abrazo

    Julio

    ResponderBorrar
  12. Hola, Julio!:

    Por alguna razón, no estoy pudiendo dejar comentarios en "La Coctelera", pero como leí el tuyo, desde ya te digo que podés utilizar todas las fotos que puse allí.

    Te felicito por esta magnífica página y te deseo lo mejor del mundo.

    Ahí nos vemos.
    Vanesa.

    ResponderBorrar
  13. lindos recuerdos de aquellos tiempos no saben ustedes como me gustaria conseguir esta serie en dvd para disfrutar de aquellos tiempos.

    jalp

    ResponderBorrar
  14. http://jaitelteatrotv.blogspot.com/
    El Talento continúa....lo entenderás al final con los títulos.
    Saludos
    TEATRO TV

    ResponderBorrar
  15. hola blancas palomitas! les cunto que en jacinta pichimahida de los años 60 la maestra era evangelina salazar la esposa de palito ortega y tia de luciana salazar el personaje de jorge batallan lo interpretaba pablito codevilla hoy uno de los capos de canal 13 argentina y el de fito zabala lo interpretaba el actor daniel lago que luego trabajo en varias teleovelas y el de etelvina baldasarre la la rubia altanera lo hacia maria del carmen valenzuela hoy primerisima figura. quien luego en la serie de los años 70 se puso el la piel de la maestra fermina pigatti, la suplente de jacinta mientras que jacinta lo hacia maria de los angeles medrano y el de etelvina era cubierto por graciela cimer,el de carola quiñones era interprtado por la actriz miryam antelo que tambien trabajaba en rolando rivas taxista de alberto migre haciendo de hermana de claudio garcia satur y de maria elena sagrera, el portero efrain era el actor carlos pamplona y la directora era la actriz hilda viñas... ya en la serie de los 80 con cristina lemercier a la cabeza.... y stella marys closas como fermina, patricia castell como la directora, la amdre de jacinta en las tres temporadas era interpretada por la actriz marta roldan y el padre de cirilo en las tres temporadas era rey charol, al igual que el padre de caballasca interpretado por romualdo quiroga, famoso por trabajar junto a isabel sarli en el cine erotico de la epoca.
    el padre de etelvina era jorge barreiro pero en los 70 era el actor horacio o`connor hijo de la actriz elsa o`connor, el personaje de canuto carsio lo interpretaba gabriel gonzales quien se desvincula de la serie en el segundo año por que la directora lo convoca para trabajar en programas unitarios de primer nivel al lado de primerisimas figuras como ser maria rosa gallo, susu pecoraro, thelma stefani, ricardo darin , ana maria picchio , miguel angel sola, alicia bruzo, etc ... en programas como "compromiso", situacion limite", "nosotros y los miedos","atreverse","hola crisis" y en cine "la historia oficial", "tacos altos", los chicos de la guerra", "mingo y anibal dos pelotazos en contra" con minguito y calabró... "varias mas hasta la ultima "sin reserva" con soledad silveyra y marina skell. ya con el agregado del apellido materno, Gabriel Gonzales ABAT, protagonizo EN TV junto a patricia palmer y gustavo garzon la telenovela transgresora llamada "sin marido" donde el conflicto de la tira giraba en torno a su presonaje... el paralitico hijo de patricia palmer,la protaginista, llamado federico noriega, donde logra gran destaque con la prensa, luego interpreta el rol que habia hecho pablito codevila en la remake de rolando rivas taxista, "ella contra mi" tambien de migre, junto a gustavo garzon , carolina papaleo, cris morena y osvaldo laport; actor
    al interpreto en teatro en la obra "flores blancas para telma" de leonardo abremon. donde se relataba la vida de la actriz thelma stefani que habia hecho de su madre en "pelear por la vida" una telenovela protagonizada por ella junto a graciela borges y carlos monzon. laport era ahijado artistico de thelma stefani al igual que abremon y graciela cimer que hacia etelvina baldasarre, trabajo haciendo de hija de thelma stefani en "herencia de amor" junto a pablo alarcon. cimer termino su vida arrojandose de la terraza de su casa cuando se encontraba con su pareja el actor marco stell, se decia que estaba embarazada, y que la pareja tenia una estrecha afinidad con el ex presidente carlos menem quien mantenia un romance con thelma stefani quien se arroja desde el piso 21 de su dto para terminar con su vida en 1986 el 30 de abril a las 02:00 hs de la madrugada...
    tambien cristina lemercier mantenia un romance con carlos menem y se suicida de un tiro en su casa en presencia de su marido raul ortega hermano de palito y cuñado de evangelina salazar, la primer jacinta pichimahuida...tamien se encontraban en la casa, sus hijos y una amiga, la actriz ana maria russo, quien habia trabajado como alumna eterna en varias peliculas y ciclos televisivos como "la novela de menudo" junto adrian suar y riky martin y en "5to año nacional" junto a gabriel gonzales abaty un interminable elenco de hijos de famosos como lorena bredeston y mecha sosa, hija de martha gonzales; quien fuera protagonista de la telenovela "julian de madrugada" junto a victor hugo vieyra y thelma stefani...
    la obra sobre la vida de thelma stefani no se pudo estrenar por incumplimiento de la protagonista, la actriz maria fernanda callejon, (quien se rumorea que será la proxima "jacinta pichimahuida", en las tardes del 2009, del canal estatal. para competir con "patito feo" donde trabaja gloria carrá ex gloria curra, que interpretaba a meche ferreyra, la callejon interptetaba a telma, luciendo su primer rol dramatico, que se baja de la obra faltando pocos dias del esperadisimo estreno, dejando trunco el proyecto de 24 actores tras varios meses de durisimos ensayos, justo para la epoca donde matan de un tiro al actor y cantante julio silva quien hacia de siracusa en srta maestra y lo culpan de robo injustamente segun las declaraciones de su compañero de rubro en la banda musical "cirilo y siracusa" marcelo fabian, ex actor que interpretaba al negrito cirilo tamayo y actual agente de policia que se encontraba con el en el lugar de los hechos... julio silva tenia una voz privilegiada intentaba abrirse paso en el rubro musical donde lo discriminaban por ser morocho, le ofrecian grabar su voz para ser doblada por jovenes rubios de talento decadente en taquilleros programas juveniles a cambio de unos pocos pesos, no acepto y se dedico de lleno a trabajar colocando cables para una conocida marca de canales y en un comercio familiar hasta que con la mochila llena de cd´s con sus ultimos trabajos musicales termino su destino de la peor manera, muerto e injuriado... este artista talntoso, buen amigo y exelente ser humano, honesto y trabajador, dejo dos hijas hermosas y una famila maravilllosa que aun hoy lucha por su buen nombre y honor..! luego de haberse lucido coo actor junto a alicia bruzzo en tiras como "vendedoras de lafayete" con esther goris y cecilia maresca, "mesa de noticias" con beatriz bonet y juan carlo mesa. en cine participo junto a ulises dumont, betiana blum y victor laplace en "sere cualquier cosa pero te quiero" entre otras... hasta la proxima amigos....!!!!! (vieron como todo tiene que ver con todo..?)
    PD: ah... me olvidaba..! Todos los MENCIONADOS Fueron Representados por LA SRA. ANA PECHMANN. un ICONO en ese Rubro, ya que fue la Pionera en representar niños y adolescentes... UNA GRANDE! FUERTE ESE APLAUSO!!!

    ResponderBorrar
  16. el rol de jorge batallan que hacia pablo codevilla en la primera version de "jacinta pichimahida" lo interpretaba marcelo piraíno en "sta maestra" luego pudo verselo al rubio con pelo largo en "amigos son los amigos" junto a carlos calvo y pablo rago quien trabajaba en " la historia oficial" HACIENDO DE HERMANO DE "gabriel gonzales" el "canuto carsio" de "stra maestra".En "jacinta pichimahuida" canuto carsio lo inerpretaba juan hernandez y el rol de "azucena flores" en sta maestra lo hacia la hermana de laura tyler, la joven ana tuny y en la version anterior estaba interpretado por la la talentosa actriz "liliana simoni" (hoy hace de hermana de claribel medina en "por amor a vos" y fu contrafigura de viviana saccone y mariana carr en "es tuya juan" x atc con marco estell viudo de graciela cimer que hacia de etelvina, que nada tiene que ver con la hermana de laura cymer, de "costumbres argentina" y "el capo" hoy en teatro se luce en princesa cenicienta con luisana lopilato y georgina barbarossa con dirccion de alicia zanca y en el teatro el cubo esta en "segundo set" obra de ezequiel tronconi, quien interpretaba al hermano de la stefani en la obra de leo abremon "flores balncas para telma") y hablando de flores... y de hermanos....
    la que interpretaba a "clavelina carsio" la hermana de "canuto carsio" de gabriel gonzalez abat en "srta maestra" era gloria torres. pero en la version de los años 70 era interpretada por "nancy serantes" la hermanita menor de las mellizas liliana y noemi serantes alias las "NU Y EVE" las mellizitas del nueve... canal donde se daba la "jacinta pichimahuida" de "maria de los angeles medrano" quien trabajaba en la tira tambien con su hermana menor "stella marys medrano" interpretando el rol de "bibi smith" que en srta maestra lo hacia andrea rodriguez quien se casó en la vida real con fernando florentin el actor que componia a aquiles strabucco en la tira de cristina lemercier... el que esta muy parecido fisicamente a cristina lemercier es gabriel canci quien hacia de tito zabala que hoy es un productor de desfiles muy reconocido enla provincia de mendoza dond s uele convocar a la sra mitha legrand para su conduccion... recuerdo que en la vrsion de jacinta antrior el rol de tito zabala se llamaba "fito zabala" y lo interpretaba daniel lago un talentoso actor fallecido muy joven que hacia de hermano de boy olmi en la tira "viva america" con susu pecoraro, constanza maral y marta gonzalez, tira maravillosa que contaba la llegada de inmigrantes a la argentina y lamentablemente tambien desaparecida de los archivos de atc, que habrian sido borrados en la epoca que al canal estatal lo presidia gerardo sofovich, al igual que todos los capitulos de "srta maestra"
    hasta pronto mis blancas palometas!!! (vieron como todo sigue teniendo que ver con todo..?)

    ResponderBorrar
  17. el portero de hector fernandez rubio se llamaba fermin y el de carlos pamplona se llamaba efrain
    tambien habian sacado un album de figuritas y en los 70 habia una revista de fotonovelas de jacinta pichimahuida y un disco , la lemercier grabo 2 de sta maestra y salio de gira teatral con los chicos... alli parece que habria conocido a menem en la rioja mientras el estaria junto a thelma stefani

    ResponderBorrar
  18. no se por que no m permite poner mi apodo con todo los que escribi si podes a estos tres o cuatr o ultimos mensajes con ttanta data pone ke los escribio "blanca palometa" gracias! y muy bueno tu blog... abrazo!

    ResponderBorrar
  19. hablando de hermanos recuerdo ke juan hernandez l canuto de jacinta de lso 70 era hermano en la vida real de hernandez cecilia creo que hacia de meche en los 70 eran los dos personajes anteojudos...
    salodos! blanca palometa.

    ResponderBorrar
  20. en los 70 canuto carsio lo interprtaba el actor luis hernandez y meche la interpretaba la actriz alejandra chavez.
    en los 80 juana kash era la madre de anselmi y patricia shaw era la secrtaria

    ResponderBorrar
  21. YO SOY DE CHILE. ENCONTRE ESTO POR CASUALIDAD Y LA VERDAD LO ENCONTRE MUY BUENO. ME ENCANTABA LA SERIE JACINTA PICHIMAHUIDA. LA DE LOS 70 TENGO 45 AÑOS Y NUNCO ME HE OLVIDADO. HE SEGUIDO LAS SERIES QUE HICIERON DESPUES. PERO ME SIGUE GUSTANDO LAS PRIMERAS VERSIONES.
    SIGAN PONIENDO INFORMACION DE ELLAS AQUI EN CHILE NO HAY DONDE SABER DE ELLOS.
    SALUDOS
    GINNIE

    ResponderBorrar
  22. Grandes y bonitos recuerdos, yo disfrute la version de los 70's y me gustaria obtener una copia de la misma, alguno de ustedes sabe si esto es posible? le agradecere si me informan al respecto al mail bypal07@hotmail.com
    de antemano, gracias

    ResponderBorrar
  23. Cuales fueron las causas de la muerte de daniel lago, alguien recuerda?

    ResponderBorrar
  24. Para quien duda que el chico de ojos claros sea Pablito Ruiz, hacés bien en hacerlo... él NO era Pablito Ruiz. Ese chico que vos decís interpretaba el papel de Adrián, era mi hermano y se llamaba Martín Ruiz, pero nada tenemos que ver con Pablo. Leí otros comentarios en otras páginas que se decía que Martín falleció por una enfermedad, lo cual es MENTIRA, falleció en un accidente automovilístico. Aclaro solamente porque al tratarse de un tema tan delicado, no me gusta que se diga cualquier cosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando fallecio?

      Borrar
    2. El personaje se llamaba Adrián , es verdad lo que dice su hermana Martín Ruiz fue compañero mío en la primaria y lamentablemente en un accidente con un Ford Falcón perdió la vida el y su novia , fíe un duro golpe no recuerdo bien pero creo que no llegaba a tener 19 años ....

      Borrar
    3. Q triste

      Borrar
    4. que triste noticia ayer estaba hablando con un integrante del elenco de Señorita Maestra y le pregunté por Martín Ruiz en la ficción Adrian Salvatierra. Yo quería integrar la tira, actualmente soy abogado y seminarista

      Borrar
    5. Mis mas sentidas condolencias a la familia de Martincito Ruiz

      Borrar
    6. Pablo Ruiz y su hermano eran extras del programa.

      Borrar
  25. les dijo eso de "ya no podré decirles hasta mañana chicos" porque pasaban a otro grado, según entiendo, así que tendrían otra maestra... pero creo que hicieron alguna cosa para que les pusieran a la maestra de nuevo en el siguiente grado... si es que las versiones son iguales, al menos así fue en Carrusel, la mexicana. Saludos!

    ResponderBorrar
  26. Me encantó este post.
    Muy buen laburo.
    Tengo algunos lp de señorita maestra.
    Tenés idea si se puede conseguir la serie de tv?, no sé por que los canales de televison se encanutan con excusas estas cosas retro.
    Saludos

    ResponderBorrar
  27. Me encantó este post.
    Muy buen laburo.
    Tengo algunos lp de señorita maestra.
    Tenés idea si se puede conseguir la serie de tv?, no sé por que los canales de televison se encanutan con excusas estas cosas retro.
    Saludos

    ResponderBorrar
  28. Hola
    Soy Gus de Argentina y debo decir que es un muy buen post. Agrego algo clave. LA historia, globalmente, es REAL. Los personajes han sido compañeros de Don Abel Santa Cruz, en un colegio porteño. Todo esto se vio reflejado en el libro “Cuentos de Jacitna Pichimauida” en donde Don Abel relata gran parte de las cosas que hemos visto por televisión. En Argentina como bien se dice hubo tres versiones y si bien la que muchos recordamos es la de Cristina Lemercier, se puede afirmar que la más exitosa fue la de María de los Angeles Medrano. Carrousel me pareció una digna remake y Vivan los niños o Carrusel de las Américas han cambiado bastante el eje.
    Acá se la recuerda con mucho cariño a Cristina Lemercier y siempre hubo dudas ya que el suicidio ha sido extraño (dos balazos en la cabeza). Por otro ladoCirilo (Fabián Rodríguez) no está preso y según dice lo del aslato fue obra de otros y los incriminaro na ellos. Julio Silva lamentablemrnte falleció, era un gran cantante una voz privilegiada. Vivo cerca de Omar Lefosse (Palmiro Caballasca) y en su kiosco no se ven artículos de Señorita Maestra. La actriz que más trascendió es Gloria Carrá. En fin, quería acotar eso, que Jacinta ha existido, ha sido de carne y hueso.
    Saludos

    ResponderBorrar
  29. Alguno de ustedes recuerda la serie "Jacinta Pichimahuida" pero de los 60s o 70s? Era en blanco y negro, y me encantaba el temita introductorio, alguien de casualidad lo tiene? Ahi les dejo mi mail por si acaso

    pacolescano@gmail.com

    ResponderBorrar
  30. Gracias por los buenos recuerdos, un saludo desde Guatemala y como dijera Palmiro, "Me hierve la cabeza", es una de las frases que siempre viviran en mi mente.

    ResponderBorrar
  31. No sabia que murio el actor Daniel lago.Me acabo de enterar leyendo uno de los comentarios.Alguien sabe que le paso.

    ResponderBorrar
  32. Yo soy Claudio Diaz y trabajé en Jacinta en la época de María de los Angeles Medrano. Mi personaje era Jorge Batallan. Me gustaría saber si alguien tiene algún video de aquella época (1975)

    ResponderBorrar
  33. La mejor Jacinta de la historia fue Maria de los Angeles Medrano la actriz de Carmiña...una de las actrices mas bellas de la historia argentina fue tanto el exito que salieron discos, fotonovelas semanales durante tres años y dos peliculas de cine

    ResponderBorrar
  34. Es una pena ver estos desenlaces de los actores de estas grandes series. Entonces Siracusa murió poco tiempo despues de el video aquí posteado?
    Y es que estos niños no hicieron suficiente dinero, en la serie, como para que sus familias pagaran sus estudios superiores y universitarios en buenas instituciones? Así no caín en ser cabos de la policía, concerjes o cantantes de bares de poca monta.
    En Argentina no hay gente viva que haya trabajado en la filmación de las 3 series? que tengan accesso a las fílmicas, no quedan los estudios, los canales donde se grabaron? ellos deben tener todos los episodios, no?

    ResponderBorrar
  35. Impresionante recuerdo!!. Muchisimas gracias!!!!

    ResponderBorrar
  36. nada q ver la version argentina fue la primera de esa naturaleza de la maestra y su clase de alumnos niños cada uno con su propia historia original cada uno con su personalidad y su rol q luego fue copiada y recontracopiada por el exito de la version argentina solo la copiaron resultando una muy deprimente copia refrita de carrusel o otras mas q no vale la pena ni ver SEÑORES PIERDE SU ORIGINALIDAD una buena serie cuando se recopia entiendanlo el publico no olvida la version argentina igual pasa con mujeres asesinas la 1era version argentina excelente y luego copiada y recopiada por los mexicanos de la poderosa televisa q resulta un mamaracho y luego recopiada ahora por los gringos y los italianos pero no resulta para nada felicito a los argentinos por ser tan originales y sacar excelntes historias pero por favor nos los copien amigos mexicanos sean ORIGINALES un saludo desde peru lima

    ResponderBorrar
  37. y quye sabes de una telenovela El Canillita

    ResponderBorrar
  38. Excelente post, a mi me agradan todas las versiones de esta gran historia, desde las originales argentinas, pasando por las mexicanas, y mas recientemente la brasileña Carrossel, para las personas que deseen ver la versión de los 70, protagonizada por Maria de los Angeles Medrano, aqui dejo los links de youtube de la película de 1977 Jacinta Pichimahuida se enamora, lamentablemente esta incompleta, ademas de que la calidad del vídeo y del sonido no es la mejor, estos son los links: www.youtube.com/watch?v=4MSmn8gLqt4, www.youtube.com/watch?v=sc_zoGGj7_Y, www.youtube.com/watch?v=RtjS2FN1u5Q, www.youtube.com/watch?v=MrgGK2ovBOA, www.youtube.com/watch?v=zVF05BTtDik, www.youtube.com/watch?v=kE0gcLcFrRg
    Saludos desde Venezuela, viva Abel Santa Cruz por siempre, el creador de esta maravillosa historia,

    ResponderBorrar
  39. qué pedazo de lamepija se volvió Tito!!!!

    ResponderBorrar
  40. El autor del articulo se equivoco en solo una cosa, la maestra suplente den Señorita Maestra es Stella Maris Closas y no Stella Maris Lanzani.

    ResponderBorrar