6 de marzo de 2007

Muere comico mexicano "Pompin" Iglesias



Quienes bordean (y pasan) la base 3, recordaran la serie mexicana Mi secretaria. Programa transmitido en 1975, pero acá en Perú la a principios de los 80s. Era una de esas series de esa época, con un humor sano, de libretos simples, y de personajes con una particularidad tan sencilla, que era muy fácil identificarlos con algún compañero de trabajo, vecino o amigo.






Mi secretaria, era una especie de comedia con pequeños matices noveleros.
Todo transcurría en una oficina en donde los personajes principales eran las obviamente, secretarias. Estaba Lupita (interpretada por Lupita Lara) , que era algo asi como el personaje mas centrado y con mas cordura que los demás, siempre buscando el amor ideal, enamorada de aquel hombre que algún dia apareceria para ella. Tambien Estaba Judy (Judy Ponte) , la recepcionista de la oficina, enamorada ciegamente del Jefe, pero nunca correspondida por este, ya que siempre era ignorada y maltratada. Estaba Dulce, mas conocida como "La Pelangocha" (papel interpretado por Maribel Fernandez) quien era la que sacaba cara por el grupo de secretarias y era capaz de enfrentarse a su propio Jefe, llegando a pegarle sin importarle las amenazas de este (actualmente Maribel participa en la novela La Fea mas Bella haciendo el papel de Martha). Tambien estaba Adalina (Zoila Quiñones), que siempre paraba comiendo algo, pues en sus cajones guardaba un sin fin de comida chatarra, y también se caracterizaba porque siempre aparecía con el cabello de diferente color. Y como Olvidar a Cesarin, el hermano de Lupita, que era interpretado por el actor Cesar Bono que era una especie de franelero del Jefe.

Pero el sábado pasado falleció victima de un paro cardiaco, Alfonso Pompin Iglesias, actor quien encarnaba el papel de Caritino Estudillo y Picoi, el Jefe de todo ese sequito de secretarias. Nacio en Bogota, pero de niño se fue a vivir a mexico. Actuo en un sinfin de programas de television, pero yo no recuerdo haberlo visto en alguna otra serie o novela. En realidad, la imagen que siempre tuve de el fue la de ese entonces. Por eso me pareció raro el verlo como esta ahora ( o estuvo) en la foto que pongo al final de esta nota.




Supongo que la vida es asi. como una especie de serie en donde cada uno hace su papel. El hecho es que unos son recordados por hacer feliz a los demás, en esta caso Caritino Estudillo lo hizo no solo en la serie , sino en su vida misma.
Algo que recuerdo de la serie es que siempre al fondo salian otras secretarias de relleno, que nunca hablaban ni participaban. Eran algo asi como las extras. Tambien recuerdo las maquinas de escribir enormes que usaban todas. Tambien que cada vez que querian "chismear" algo, se iban todas al baño.

Aquí un extracto de esa recordada serie (extraído del especial que hizo America Television, canal 4, en Perú)






Alfonso "Pompin" Iglesias
(1926-2007)

8 comentarios:

  1. jajajjaja que buen actorazo la verdad que pacienciaaa con estas chavas bien relajaditas, si que me hacia reir la veia y el pobre se ganaba cada golpes y caidas, nadie le hacia caso jajajja buen homenaje jajaj nunca hacian nada las secres julio un recuerdazo mas para nuestras memory bay :(

    ResponderBorrar
  2. linda serie. La veia en mi niñes.....gran actor Alfonso Iglesias........me apena lo de su deceso.

    ResponderBorrar
  3. pompin iglesias tambien hizo el hospital de la risa la paso el 4 pero no era muy bueno
    tambien aparecio en una pelicula antigua que dio el 4

    ResponderBorrar
  4. Pompin iglesias actuo tambien en una pelicula de cantinflas (la del patrullero 777) en donde hace de curita, y en un momento hasta tiene que cambiar vestuario con cantinflas, y el acaba vestido del mencionado policia, jeje

    ResponderBorrar
  5. que actorazo, dificil de reemplazarlo, no sabia que el era Colombiano, aqui en Colombia lo ignoramos. Para mi es un idolo que me ayudo a reir.

    ResponderBorrar
  6. Lo mas bonito que siento al ver de nuevo esta serie es como si volviera a ser nino era una de las tantas que no me perdia lastima que el tiempo siga su curso pero x que no volver a repetir lo bueno.

    ResponderBorrar
  7. Bonita. Serie. Que dios. Los. Bendiga. A los señores. Que. Isieron esta. Serie.todo para que la gente se divierta. Sanamente

    ResponderBorrar
  8. Programa. Que. Veía en la. Tv. De
    México..bonita. Serie. Asta la. Fecha. De hoy. No se. Me a olvidado yo en. Aquel entonces. Era. Un niño...

    ResponderBorrar