6 de noviembre de 2006

de Señorita Maestra a Carrusel

Otra semana mas y parece mentira que ya es el penultimo mes.
Se acuerdan de Carrusel? bueno para los que bordean, o mejor dicho los que han pasado ya la base 3 (pero poquito) recordaran que hace mas de 20 años en el canal 2 (canal peruano) daban una serie argentina que se llamaba Señorita Maestra con Jacinta Pichimaguida (la maestra que no se olvida), que era la serie original de la cual muchos años despeus sacaron varias copias (lease Carrusel y demas...).


Ya casi no recuerdo bien los nombres de los personajes , yo era muy niño (lo era, en serio!) pero estaban Palmiro Caballasca, que era el gordito, luego estaba Etelvina que era la ricachona y pedante; Ciracuza, Bibi, y otros mas. El que hacia el papel del negrito no recuerdo como se llamaba, creo que se llamaba Cirilo tambien. Recuerdo que me gustaba una de las chicas, era una de lentes, ya no recuerdo el papel que tenia. pero en fin eso no viene al caso ahora. Creo que ese era el primer programa del formato de escuela que yo vi. luego vendrian Carrusel y todos los demas que ya tantos han habido que se me confunden los nombres.

Pero siemrpe se mantenia a la maestra, los alumnos (el negrito, el gordito, la millonaria, la aplicada, la gordita comelona, los chicos malos , los buenos, la chica pobre, el huerfano, etc...) el portero, la directora, la maestra suplente, y como siemrpe al final de cada clase la maestra se despedia de los chicos.
La actriz que hacia el papel de Jacinta Pichimaguida, era Christina Lemercier (todo lo que he escrito lo saco de mis recuerdos, por siacaso no me fije en el internet), y tengo entendido que algunos años luego de terminar la serie, se suicido. Los motivos no los se.
Bueno. todo este preludio era porque en el Youtube encontre (gracias a mi amigo Carlos Marruffo) este video de una entrevista a los personajes de Carrusel (en la actualidad).
espero que lo disfruten asi como yo.



Como nota aparte debo decir:
  • Valeria esta mucho mas simpatica (mucho) que Mariajoaquina
  • Al que nace para gordito... , si asi esta la gordita, como estara Jaime Palillo.
  • Cirilo sigue tan we....
  • Los años no pasan en vano, y en David se quedaron todos.

SI alguien de Argentina que lea esta nota, y se acuerde de Señorita maestra y tenga mas datos, que los deje en el comment


Ver Tambien

Señorita Maestra - Jacinta Pichimahuida
_
_
_
_

26 comentarios:

  1. Ya estann muyyyyy crecidos uuuuuuu si que son viejos jajajjaja yo tan bien gg igual.. tienes mi edad julio un año menos, pero lo disfrute no m perdia ningun capitulo valeria es siempre mi engreida una chica sabelotodo , caracter atrrevida y buena algo que no tenia maria juaquina, de los niños me encantaba cirilo gg mm ese morenito si que era muy guapote y tiernito ggg :)

    ResponderBorrar
  2. Asu q grandes estan todos

    ResponderBorrar
  3. wow... cuantos años tenian cuando daban la serie, y ni me acordaba que existia , mas que nada porque era recontra pequeño (lo digo en cuanto a la edad xD), ya los veo recontra viejos....
    Con respecto a valeria yo creo que mas simpatica esta maria juaquina, pero en fin da igual ..... jajajajaj hace años que no veia a la maestra .....

    ResponderBorrar
  4. Bueno , no he dicho ke mariajoakina no sea simpatica, pero digamos ke.. es muy cruda para mi gusto.
    Y casualmente la chiac que me gustaba en la serie argentina de Señorita Mestra, tenia justo el papel de Valeria, pero no receurdo que nombre tenia en esa serie.
    Y na de las cosas que se mantiene en la serie, era que el portero ( en la serie argentina era un español) les decia a todos "blancas palomitas"

    ResponderBorrar
  5. hummmmm cheverazo ya estan biennnnn grandecitos todos el que me sorprende es el gordin vaya que flaco esta y el oto es el morenazo vaya nada mal

    ResponderBorrar
  6. Yo rondo los 40 así que me acuerdo de una serie que se llamaba "Jacinta Pichimagüida" que es anterior a "Señorita Maestra", era en blanco y negro, argentina, y era igualita a Señorita Maestra, solo que más viejita. Me acuerdo del tema musical de apertura que era muy lindo y no me lo he podido sacar de la cabeza hasta hoy. Luego vino la Señorita Maestra, a colores, recuerdo que le daba duro al asunto "Las Malvinas son argentinas".

    ResponderBorrar
  7. claro, entonces es el que yo recuerdo.
    La serie era Jacinta Pichimaguida , la maestra que no se olvida.
    Luego vendria Señorita Maestra con Cristina Lemercier (que fue la que se suicido)
    La cancion con la que empezaba señorita maestra era una cancion silbada. creo que no tenia letra. pero yo la tengo tmb grabada en el cerebro.

    ResponderBorrar
  8. Realmente ..maravilloso...como una imagenes pueden hacernos revivir momentos de nuestra infacia que quiza nunca hubieramos recordado...muy buena la entrevista. Y realmente Cirilo, sigue siendo el mismo!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Hola, yo vi la version de los 80s, y era fanatica no me perdia ni un capitulo, tambien recuerdo las canciones pero la que mas me gustaba era la de Senorita Maestra .. la chica a la que te refieres era Meche (Gloria Carra o Curra que es su verdadero apellido) ella es la unica que se dedico a la actuacion y aun hace novelas y peliculas, del resto Siracusa, que murio en un asalto y Cirilo esta preso por el mismo asalto, Palmiro tiene una tienda, Anselmi es Visitador Medico y se caso con Bibi ( en la novela ellos hacian de novios) Strabucco ( el que hacia de novio de Meche) es contador de una importante empresa y se dedica al ciclismo junto con su esposa, Tito (Gabriel Canci tiene una empresa de alta moda)Carola se caso y se fue a vivi a Italia, Etelvina (Laura Tuny) es cantante y tiene una pg www.lauratuny.com, es todo lo que se, ademas te comento que fueron 3 versiones de Senorita Maestra que se hicieron en Argentina en los 60s, 70s, y 80s que fue la que yo vi. El autor Abel Santa Cruz, escribio un libro de sus vivencias de la escuela y en ella relataba a su maestra que segun dice la que mas se parecia fue Cristina Lemercier, bueno espero que alguien pueda dar mas alcances de esta novela que segun veo dejo marcada a varias generaciones.

    ResponderBorrar
  10. bueno, yo tengo un dato de Christina Lemercier, estoy en Buenos Aires y en el diario el Clarin se publico una noticia en 1996, acerca de su "suicidio", bueno, la nota narra que ella amenazo con suicidarse, y tomo una pistola que creia que estaba descargada, asi ocurrio el accidente, lamentable por cierto, hasta lo que dice en la nota, que el pronostico era reservado...
    Bueno, tambien soy peruana y no recuerdo nada de esa serie, creo que no habia nacido, la que si recuerdo es Carrusel que se hizo en Mexico como todos sabemos.
    Bueno te dejo el link de la nota del Clarin, http://www.clarin.com/diario/96/12/24/e-04201d.htm
    Bueno cuidate y si escuchaba Radio Miraflores... tu vieja... :D
    Saludos desde Buenos Aires

    ResponderBorrar
  11. Poes el famoso Cirilo ahora es un cantantaso, es el actual Kalimba de la famosa banda mexicana ya extinta OV7, en su ultima etapa, la que en principios era Onda Vaselina. Pero el Cirilo o mas bien Kalimba, en esa primera etapa no estuvo, cuando salio el sencillo de Mi Pequeña Traviesa, tambien mexicana. Sin lugar a dudas que es todo un cantantaso, solo le falta el empuje, esta buenisimo y espero y le deseo todo el exitaso que se merece, lo hizo muy bien en su actuacion de Carrusel de Niños.

    ResponderBorrar
  12. Soy de Ecuador y vi la version de los 80 llamada Srta Maestra con Cristina Lemercier, pienso que esta serie marco una època no solo en Argentina sino en todos los lugares donde tuvimos la suerte de verla porque llevaba implicito siempre un mensaje en cada capìtulo y nos impulsaba a los niños de ese entonces(hoy de 30 o mas)a ser buenos y a reflexionar e identificarnos con alguno de sus personajes. Que Dios les dè suerte donde quiera que se encuentren a quienes hicieron posible esta gran producciòn llamada Señorita Maestra

    ResponderBorrar
  13. Esta novela, o por lo menos esta version es mexicana, los entrevistados son mexicanos todos, y creeme q esta mejor maria joaquina, ludwica paleta, mamita

    ResponderBorrar
  14. animo igual amigos soy de rep. dominicana y hoy me entero de la muerte de los personajes de esta serie que marco toda mi vida como la mejor serie que e visto de niños tengo 31 años y en estos momentos lloro por la noticia de la profesora cristina larancier por su muerte y la muerte de el otro joven de la serie muerto a balazos.no se ni que decir pero fueron los momentos mas felices de mi niñes.vivannn donde quiera que esten seran innolvidables por siempre,como esa serie nunca vendra otra soy feliz de poder verla y me recuerdo siempre de esa serie y siempre me pregunte por ellos y mira que no ticia ni mas mala en esta fecha 2007-8-oct.
    10 años de la muerte de critina larancier me entero de esto bueno para alante mi generacion fue lo mejorrrrrrrrrrrrr.

    ResponderBorrar
  15. Yo rondo el cuarto de siglo y solo recuerdo Carrusel de Niños, vaya epoca ya que vivia en provincia donde la vida es mas simple, y para variar solo se captaba la señal de un canal de la capital , fue alli donde se transmitio esa novela y creo que era la terecra vez por eso la daban los sabados y domingos , si mi memoria no me falla. Debo contarles que yo asistia los sabado al cole y nuestra salida era al mediodia ,y siempre esperabamos ansiosos salir del colegio para poder verla. En una ocasion la profesora nos hizo quedar hasta la 1pm y recuerdo el escandalo que se hizo , los reclamos de todos los niños por querer salir y llegar a casa para ver la novela . Es que esta novela fue lo maximo. Ahora que estoy grandazo y veo amis primos pequeños deleitandose con Vivan los Niños ( aunque sea una copia pesima segun yo, pero a los niños les gusta) recuerdo aquellos momentos en que de pequeño me deleitaba con las historias de cada personaje de Carrusel.

    ResponderBorrar
  16. Pues el famoso cirilo (de la versio mexicana) estudia en estos momentos en la facultad de ciencias politicas y es bastante adicto a las sustancias nocivas para la salud, me parece que estudia comunicaciones, alguien que estudie ahi que pase mas informacion

    ResponderBorrar
  17. Hoy es 24 de enero 2008 soy de Colombia, veía carrusely acabo de tener un encuentro maravilloso haber tenido la oportunidad de recordar momentos tan bonitos, de verdad tuve una alegria muy grande y mas aún haber visto como han crecido y qué ha sido de la vida de estos personajes, todos han cambiado excepto la profesora gabriela no le pasan los años no se si opinen lo mismo. Gracias de verdad lo disfruté.

    ResponderBorrar
  18. Me encanto señorita maestra. excelente serie argentina y la version en blanco y negro tambien. creo que la he seguido en todas sus vertientes hasta vivan los niños.

    ResponderBorrar
  19. les escribo desde panama.esta es la unica serie infantil que he visto. la veia cuando tenia 8 años, pero en un canal tico ya que vivo en la frontera. quisiera saber de martin ruiz.

    ResponderBorrar
  20. Todos unos profesionistas Graduados y Ludwika paleta de Burra siendo actriz sin haber terminado la prepa. lo que es la Vida

    ResponderBorrar
  21. No, te equivocas, el tal Kalimba hacia el Cirilo de Carrusel de las Americas de 1992. Y el video del elenco que esta en esta pagina es de la primera version mexicana de Carrusel, que fue producida en 1989-1990. Por cierto, la maestra Ximena Fernandez (Gabriela Rivero) si cambio mucho, engordo bastante. Y faltaron varios actores en ese video, esta fue una reunion que hicieron solo con algunos actores, en 2004. Me gustaria que los reunieran de nuevo, esta vez agregando a los que faltaban (por lo menos los que todavia viven en Mexico, esto es, casi todos). Y hasta donde se, todos estan vivos aun - me refiero a los ninos, por supuesto. Hoy dia ellos sobrepasan los 30 anos pero no estan viejos ni mucho menos. La gente es muy exagerada. Nadie es viejo a esa edad. Si se ven muy cambiados y poco agraciados, incluso, a excepcion de Ludwika Paleta (la nina rica y engreida Maria Joaquina Villasenor) y Gabriel Castanon (el nino huerfano de madre Mario Ayala). Ellos aun se ven muy atractivos. Y bueno, viendolo bien, Krystel Klitbo (la nina traviesa Valeria Ferrer, enamorada del nino judio David Rabinovich) tambien tiene lo suyo. Hilda Chavez (que hacia la gordita comelona y romantica Laura Quinones) se ve simpatica. Joseph Birch si que se ve muy mal (el era quien hacia David Rabinovich, el enamorado de Valeria Ferrer).

    ResponderBorrar
  22. Otro que cambio muchisimo, tanto asi que esta irreconocible es Abraham Pons (el nino aplicado Daniel Zapata).
    Los dos actores que hicieron el portero Don Fermin ya murieron. El primero era espanol. El segundo era un boricua de raices espanolas tambien. Creo que uds. se acuerdan que en un momento dado de la telenovela le cambiaron el Don Fermin de pelo blanco por uno que tenia el cabello mas oscuro - se lo tenia, claro esta. Nunca entendi el porque del cambio, pues el primer Fermin aun estaba vivo en aquel entonces. El murio dos anos despues del final de la telemovela. En todo caso, los dos fueron actores celebres, sobre todo en Mexico. Tengo entendido que hay 3 actores de Carrusel que ya no viven en Mexico. Bueno, creo que ellos tambien podrian asistir a una nueva reunion del elenco de la telenovela. Solo habria que invitarlos, aunque supongo que probablemente Televisa tendria que cobrirles los costos de viaje, y no se si la cadena estaria dispuesta a ello. Ademas, que yo sepa lamentablemente no tienen contemplado hacer una nueva reunion con los actores.

    ResponderBorrar
  23. Segun informaciones de varios sites, los actores que ya no viven en Mexico son:
    - Mauricio Armando (el terrible nino Pablo Guerra, que tenia una hermana buena, tierna y algo tonta, Marcelina Guerra). El es DJ y locutor en Chicago. De hecho lo vi en una foto en uno de los eventos de Univision.
    - Yoshiki Takiguchi (el nino de raza amarilla Kokimoto Mishima) al parecer se fue a vivir en Japon.
    - Karin Nisembaum (Bibi Smith) esta en Canada.
    Para el que dijo que el gordin se ve flaco, no se a quien se refiere. Si esta hablando del actor que hizo Jaime Palillo (se llama Jorge Granillo en la vida real), he de decir que el no sale en este video. Y nadie supo el porque, pues esta vivo, y vive en Mexico. Ademas, el siempre fue el alma de la historia, entre todos los ninos de la telenovela. Y eso sucedio en todas las versiones que ha tenido Carrusel. Y en las versiones originales (que son argentinas) Jacinta Pichimahuida de los 60, de los 70 y Senorita Maestra de los 80, ese personaje tambien solia ser el mas querido de todos los alumnos de la Maestra. Solo que en las tiras argentinas el se llamaba Palmiro Caballasca.
    Y para el que dijo que el actor que hizo Cirilo (su nombre es Pedro Javier Rivero) es adicto a las sustancias nocivas, me gustaria saber que pruebas tiene de tan grave acusacion. Por cierto, alguien dijo que todos en el video son mexicanos. Correccion: casi todos. El actor que hizo Cirilo en esa primera version mexicana de Carrusel nacio en Ecuador.

    ResponderBorrar

  24. La verdad casi todos los personajes de las versiones mexicanas de Jacinta Pichimahuida tenian nombres diferentes a las versiones argentinas, como suele suceder. Y con mas razon aun, porque casi todos los nombres de los personajes de las tramas argentinas de la Maestra eran algo raros. Incluso para Senorita Maestra, que es de 1982-1985, creo que los argentinos debieron cambiarseles los nombres a los personajes, porque para los 80 aquellos nombres ya representaban un anacronismo. Ya no se usaban en los 80. Los argentinos que se acuerdan de Senorita Maestra estan de acuerdo conmigo. De hecho, en este punto mi pensamiento es un reflejo del de ellos.
    O sea, cuando hicieron la adaptacion de Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida, convirtiendola en Senorita Maestra, debieron actualizar los nombres de los personajes.
    Despues de Senorita Maestra, Argentina no volvio a hacer ninguna version de esta telenovela. Dijeron que harian una en 2009, pero no llegaron a concretarlo.

    ResponderBorrar

  25. Entonces los mexicanos hicieron Carrusel en 1989-1990, que es la telenovela de la que habla el texto de esta pagina, Carrusel de las Americas en 1992 (la maestra aqui fue la misma de Carrusel de 1989-1990, es decir, Gabriela Rivera, la maestra Ximena Fernandez) y Vivan los ninos en 2002 (la maestra fue Andrea Legarreta, quien actuo en Carrusel de 1989-1990, haciendo una chica adolescente de la que se enamora el gordito Jaime).
    Y el que Ludwika Paleta no haya terminado sus estudios no la hace menos que los demas. Ella es una excelente actriz. Lo que si creo es que ha sido desaprovechada por Televisa. Y me parece una lastima, porque es muy talentosa, a diferencia de varias porquerias que han estado protagonizando las telenovelas de Televisa.

    A continuacion les dejare varios datos de Carrusel de 1989-1990 y perdon si me repito, es que escribi tantas cosas, que ya ni se que fue lo que he escrito.

    ResponderBorrar
  26. Bueno, escribire los demas datos cuando aprueben todo lo que escribi aqui, sino me hago un lio. Y felicidades por el blog, me lo encontre hace unos 3 dias mas o menos, cuando buscaba algo de Senorita Maestra. Para mi, los clasicos de esta historia son las versiones argentinas de los 60 y 70, Senorita Maestra y la mexicana Carrusel de 1989-1990 (la mejor de todas a mi parecer). A Carrusel de las Americas y a Vivan los ninos no las veo como clasicos para nada, son terribles.
    Una vez mas felicidades por el blog y mis respetos.
    Saludos.

    ResponderBorrar