21 de mayo de 2008

Los Superamigos (recordando los 80s)

".. mientras tanto en el Salòn de la justicia.."


.


.

De todos los confines cósmicos del universo
se reúnen aquí, en el Salón de la Justicia,
las mas poderosas fuerzas del bien que se hayan visto!
Superman!
Batman y Robin!
La Mujer Maravilla!
Aquaman!
y los gemelos fantásticos Zan y Jayna
con su mascota espacial Gleek

todos dedicados a luchar
por la paz y la justicia de la humanidad
Los super amigos!


Si mal no recuerdo, fue con esta serie de dibujos animados que yo empece a conocer a los superheroes. Era tenerlos todos en una sola serie y en movimiento! puesto que mi único acercamiento a Superman, Batman y Aquaman era a través de las historietas.
Segun el Wikipedia esta serie tuvo varias temporadas (al parecer la que yo vi fue la tercera), en donde desfilaron varios superheroes, pero siendo los principales, Superman, Batman, Aquaman y la Mujer Maravilla, quienes eran como que los mas representativos.
Recuerdo tambien haber visto desfilar por alli a Atom, El hombre y la Mujer Halcón, Flash, Linterna Verde, Flecha Verde, y si no me equivoco también a Antorcha (que alguien me corrija si es asi). Y por supuesto a los Gemelos Fantasticos Zan y Jayna que podian transformarse en cualquier cosa, pero que la mayoría de veces (por no decir todas) se transformaban en agua y en águila para poder movilizarse (Zan al transformarse en agua se metía a un balde y Jayna se transformaba en águila y cargaba a Gleek que a su vez llevaba el balde).



La serie tenia entre cada capitulo un pequeño entremés en donde uno de los superheroes hacia algun trabajo manual o daba consejos a algun niño, esa sección duraba aproximadamente 1 minuto y siempre iba entre cada capitulo (daban dos capítulos generalmente). Normalmente a Aquaman y la mujer maravilla le tocaban las manualidades, a Superman los consejos de seguridad y a Batman y Robin el descifrar algun acertijo.



También recuerdo que dependiendo del tipo de villano o de misión, se le deba protagonismo a algun superheroe. Por ejemplo si el villano estaba en el agua o algun monstruo marino atacaba al planeta, sin duda el que tenia que salir a sacar la cara era Aquaman. Y si el problema era en las montañas o algo alejado peus iba Superman o la mujer maravilla o en todo caso El Jefe Apache (otro superheroe que aparecia eventualmente) que se convertía en gigante o algo asi.

Aqui el audio de la intro



esta es la version instrumental :
.



esta fue la presentación de 1973 en donde aparecían 2 chicos (sin super poderes) y un perro que tenia la habilidad de hablar y razonar (luego ellos fueron reemplazados por los gemelos fantásticos)

.

.

para ver la presentación a partir de 1984 en donde ya aparecían los demás super héroes, incluido antorcha (Firestorm) da clik aca

Otra segunda intro tambien se hizo en donde aparecian otros superheroes no tan conocidos como Volcan Negro, Samurai, Jefe Apache y El Dorado.



Bueno eso es todo lo que recuerdo. si alguien tiene algún dato adicional a la serie pues bienvenido sea su comentario.
algo que no recuerdo muy bien es que me parece haber visto en uno de los capítulos al hombre plástico. alguien sabe algo de esto?
Algo que siempre pense al pasar de los años era que el nombre de "los super amigos" ya no pegaría en estas épocas. Tal vez por eso se lo cambiaron a La liga de la justicia. Es que tambien , lo de super amigos suena algo asi como un club o no se, algo infantil. me parece.

Ah! y cada vez que veia la siguiente escena en el video de presentación pensaba, "hey! pero aquaman no puede volar! "(y ahora que lo pienso la mujer maravilla tampoco)


Si quieres ver la lista de episodios de todas las temporadas de los superamigos entra aca

.

Y como olvidar la voz del locutor diciendo "mientras tanto en el salon de la justicia..." .



En youtube se puede oir la version en PORTUGUES e INGLES.


Y como ya mencionamos al locutor en off debemos decir que para el doblaje de america latina era el  mexicano Francisco Colmenero.quien se encargaba de hacer la presentacion (que está al principio de este post).

todo esto, yo lo viví. nadie me lo contó.

8 comentarios:

  1. Sonara gracioso pero la serie la conoci en los 90s y no en los 80s, cuando daba por Warner Channel, ahora que la recuerdo la serie enfocaba a un publico mas infantil ya que las historias eran tontisimas pero bueno...

    yo tambien sabia que Aquaman no volaba asi que me imaginaba que les estaban patiendo los traseros y salian volando y ahi aprocharon para tomarle la foto, por cierto la mujer maravilla si vuela pero solo en la ultima version de la liga de la justicia, es que se querian ahorrar dibujar el avion invisible.

    ResponderBorrar
  2. Hola Emigdio:
    y eso que la serie es original de los 70s, osea esa version en dodne salia Zam y Jayna. Sòlo que aca en Peru la dieron en los 80s.
    Y tienes razon, estaba orientada a un publico mas infantil, bueno en esa época eran losniños los que veian esos dibujos (eso creo) ahora esta mas orientado a un publico un poco mas adulto. De por si el nombre de los superamigos no hubiea pegado tanto aahora no crees?

    Y lo de Aquaman volando yo pensaba que era porque estaban cayendo y la toma la hacian asi para que pareciera que volaba. (aaah que ingenuo eraa...)
    Sabes algo si salia el hombre plastico?

    ResponderBorrar
  3. esta version de los 70 y 80s si k les tengo camote, la de ahora me llega, sus dibujos "modernos" no me vacilan para nada man..

    ResponderBorrar
  4. Mujer Maravilla y Aquaman ...
    Hola que tal buen travajo por la recopilacion de datos !!!
    Bueno era solamamente para esclarecer lo cocerniente ciertos super heroes ...La D.C comics hiso ya varios ajustes estos ultimos años para acomodar varias anormalidades en los comics segun la cronologia estado y por decir origen de cada super heroe .

    la version animada de los años 76 superfriend muestra a una mujer maravilla en su jet avion segun La D.C comics la mujer maravilla no habia extendido sus poderes hasta esa epoca solo poseia sus poderes de base .
    Luego despues con el avance de las historietas obtuvo nuevos poderes puesto si mas no recuerdo ella se evadio de la isla paraiso sin el acuerdo de su madre ..esta años mas tarde le restituyo sus poderes ocultos tal como volar y cambiar de apariencia asi en los dibujos animados de los años 80 esto ya era vigente en el animes ....
    Bueno para aquaman no hay explication puesto que se le puede traducir como otro universo en el cual aquaman si pude volar segun los eventos ocuridos en (crisis time)donde se explica el porque todos los personnajes varian tanto de aspecto y de forma . al parecer los ultimos acontecimientos dieron mas prioridad a lo que sucede en la tierra 1 dando a conocer que los animes son existentes en otro universo ...en la revista hour zero linterna verde se vuelve malo y Batichica muere ..gracias a este acontecimiento la D.C comics puede explotar varios nuevos senarios y tambien traer otros heroes a la vida y afrontar supeheroes de otra firma (crossover) .

    ResponderBorrar
  5. hola como estan...............

    Me llamo Giancarlo mucho gusto:
    En realidad la serie delos superfriends era infantil por la sencilla razon que la idea era para un publico infantil.... pero tambien daba lecciones de hacer lo correcto y enseñanzas mas que luchas y golpes etc..........
    Yo actualmente tengo 32 años... y creci viendo esta serie....
    ( que segun mi pata en usa, hicieron varias recopilaciones de ellos en los comics, y aparte existe en dc un universo donde estan todos los superamigos,, defendiendo su mundo, como la justice league en tierra 1, 2, etc)

    la verdad superfriends no fue la unica serie de dibujos de dc que se dio....
    Filmation; hizo otros heroes como el hombre plastico( plastic man, con penny y hula hula:con su mala suerte jejejejej)
    superman, batman, green lantern, hawkman,atom( pero solo unos 3 episodios cada uno)aquaman flash.
    y claro la serie animada de la justice league......( que estaba muy buena y reflejaba mas que nada las historias de los comics)
    y no historias tan sencillas y mas inocentes porque segun creo son ejemplos a seguir en esa epoca, pero ya no mas .. pero lo recuerdo bien....
    Marvel tambien hizo sus dibujos, Thor, capitan america, hulk, namor, iron man,, Daba aun me acuerdo en canal 7,
    Pero superfriends arrasaba con todo... tanto que al terminar la serie Marvel se vio obligado a hacer Secrets wars...
    Se bastante de este tema. y otros mas si desean charlar de ello escribanme a
    Blade_daywalker_forever@hotmail.com
    cuidense y arriba perú'¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  6. Amigo no se llama antorcha él superheroe se llama "remampago"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, si es Antorcha. Tambien habia otro que era relampago. Mira este video a partir del 0:25 (ahi sale antorcha volando)
      https://www.youtube.com/watch?v=auvliUJEYlY

      Borrar
  7. UUHHHHHH !! CATARÁTAAAAS DE RECUERDOS !! muchas gracias por compartir éste material !! sobre todo para los que pasamos la mitad de los 40 !! Cálido abrazo desde Montevideo !!

    ResponderBorrar