1 de septiembre de 2006

Lucha de Gigantes (Amores Perros)


"Oye gordo, necesito que me alivianes con un favorzote"


Probablemente este debió ser el segundo articulo de mi blog apenas fue creado, pero pensaba dejarlo para mucho después. pero justo hace un momento vi el video nuevamente.. y no quise esperar mas para hablar de esta canción, este video, esta película.

Si mi vida tuviese un Soundtrack, esta canción seria el primer track (y la canción principal por supuesto), de un disco doble.
La primera vez que la oi paso desapercibida como una canción mas dentro de un cassette de una banda que por ese entonces tenia un par de buenas canciones sonando, y esta era como una mas de relleno. La canción no es de estos últimos años como algunos pueden pensar, ya que la película Amores Perros (2000) la tomo para incluirla dentro de su banda sonora, pero esta canción es del año 1987 y viene dentro de la produccion de Nacha Pop llamada "el momento". Y fue en esta pelicula cuando recién la volví a oir. y fue esa combiancion de escenas que hicieron que la letra calara dentro de mi mente... y ya no pude sacármela mas. En si para todo aquel que guste de la canción y de la película saben que las dos están vinculadas pues Lucha de gigantes no encontró mejor representación en video que esta película (pues la canción no tiene video original) y no creo haber podido concebir en mi mente alguna otra canción que diera la misma sensación a las escenas de la película.

Muy aparte de hablar de la película , la canción por si sola (al menos a mi) me llena de un sinfin de sensaciones, tiene casi todos los matices, soledad, temor, esperanza, fuerza, amor, .. convirtiéndola en una canción completa, sin necesidad de tener un estribillo o un coro sin sentido.
Como nota aparte diré que la canción, o mejor dicho el video hace tiempo lo busque en el youtube, y no lo encontré, asi que me cree una cuenta, tan solo para subir ese video. Ahora ya he subido mas de 70 videos de diferentes tipos, pero ese es el que tiene mas visitas de todos los que subí (actualmente casi 25 mil visitas) y las personas que han dejado sus coemntarios dejan ver lo mucho que representa en sus vidas esa cancion.

Antonio Vega, ex vocalista de Nacha Pop, saco hace poco un disco acustico con lo mejor de su carrera de solista, y en este disco incluye Lucha de Gigantes, canción que compuso en su epoca con la banda Nacha Pop y es justo la canción con la que abre su presentación acústica ( de la cual hizo el CD).

Como no podría ser de otra manera, aca pongo el video de la canción. Pues como ya mencione la canción por si sola no tiene video original, asi que este video es un extracto de la película Amores Perros. Y ojo que no es un collage de escenas de la pelicula, lo que veran es toda una escena de la pelicula, la cancion acompaña a toda esa escena. Ahi podran apreciar a Gael Garcia (Octavio) en una escena inolvidable junto a Vanessa Bauche (Susana).






Lucha de gigantes convierte, el aire en gas natural
un duelo salvaje advierte, lo cerca que ando de entrar
En un mundo descomunal siento mi fragilidad.
Vaya pesadilla corriendo, con una bestia detras
dime que es mentira todo, un sueño tonto y no mas
Me da miedo la enormidad donde nadie oye mi voz.
Deja de engaýar no quieras ocultar que has pasado sin tropezar
monstruo de papel no se contra quien voy
o es que acaso hay alguien mas aqui?
Creo en los fantasmas terribles de algun extraýo lugar
y en mis tonterias para hacer tu risa estallar
En un mundo descomunal siento tu fragilidad.
Deja de engañar no quieras ocultar que has pasado sin tropezar
monstruo de papel no se contra quien voy
o es que acaso hay alguien mas aqui?
Deja que pasemos sin miedo.

20 comentarios:

  1. Hola :)
    pues me dijiste que leyera y leí.
    yo vi la pelicula y no me gustó, es más creo que no terminé d verla porque me aburrió, es más! creo que no escuché la canción =$ jajaa
    La primera vez que oí la canción fue de la radio, y no supe el nombre ni nada, pero la letra me quedó marcada, ese día andaba triste y lloré mucho cuando la escuché, y pese a ello al final quede con la sonrisa pegada, se me olvidó todo lo malo que podía ocurrir, pasaron los días sin que la canción volviera a mi mente, hasta que me vino la estrofa y el dios google me dio el nombre y la banda.

    bueno no tengo más que decir, en realidad podría decir mucho porque en esto de posteos y cosas así soy buena, pero debo ir a comer así que me retiro.


    Saludos

    |||ä|DiÖ|||

    ResponderBorrar
  2. como ya mencione la primera vez ke la oi (en los 80s) no le preste tanta atencion, seguramente mi mente en esas epocas andaba a otra velocidad.
    Cuando la oi en la pelicula no sabia como se llamaba ni quien la cantaba. fue el naster (de esa epoca) que me dio la respuesta. al no saber como se llamaba solo atinea poner en el buscador "lucha de gigantes" pues fue la primera frase ke se me ocurrio buscar. y fue alli que empezo todo.

    ResponderBorrar
  3. Me gusta mucho la cancion tanto así q la agregare a mi hi5!! y bueno era kizas una de las q me falta en mi coleccionde discos. L letra es como un poema(muy intenso). Por otro lado, lo que escribes en tu pag esta muy buenoy tienes razon, ahora asi mismo sera motivo para alkilar la peli. ya q no la he visto pero he recibido muy bueno comentarios de ella. Mis felicitaciones.!!

    ResponderBorrar
  4. Habla Julio!
    Pues yo que soy tu pata y te conozco juraria que tu cancion seria "dejad que las niñas se acerquen a mi" de Hombres G, ese con...!

    ResponderBorrar
  5. hola mi nomvre e sreynaldo ramirez garcia y siertamente la cansion lucha de gigantes me para mi es una de mis faboritas porke me gusta tanto k cuando la escucho en pocas palabras me ace llorar por lo k dice y abla la cansion tiene un mensaje bastante bueno entre lo k es la vida parte de nuestras vidas aki en la tierra de cada uno de nosotros me gusta tanto k me pongo asacar el tono en mi gitarra acustica cuando escucho lucha de gigantes me ace reflexionar y me ace centirme bien ala vez triste por los problemas k tenemos uno aveces y cuando estoy triste y me siento solo siempre escuchoe sa cansion soy un chico bastante solitario y para mi mejor cansion e slucha de gigantes en la pelicula de amores perros tambien me gusto tanto porke es una de las vidas k se biben en cada uno de nosotros aveces y por mi parte la pelicula de amores perros es una istoria de todo lo k pude pasar lo digo porke yo tambien llebaba una mala vida antes bibia en la calle me crie en la calle entre amigos y muchas cosas malas solo k a hora mi vida cambio pero no del todo y por mi parte todo lo k dice la cansion me gusta para mi antonio vega iso un buen trabajo con esa cansion ke abla de lo k e sla verdad no es como otras cansiones k solo ablan tonterias me gusta ami las cansiones ke ablen de mensajes o k tengan filosofia como esta de lucha de gigantes dejenme desirles k le doy un 10 atodos los k tambien escuchen esta cansion grasias y asta pronto espero me contesten pronto

    ResponderBorrar
  6. julio con razon nunca jugamos "fulbol" juntos.. pero fuera de bromas el futbol es un "¿deporte?" ke mueve millones de...corazones en todo el mundo y dicen ke las naciones lo practican a nivel de selecciones para no enfrentarse a rifle limpio por eso creo ke en ee.uu. el futbol no es tan popular, imaginate un partido entre los marines y los talibanes en pleno desierto y como arbitro el secretario general de la onu, transmitido en directo por cable (cnn).. bueno ya sabemos kien va a ganar y por 11 a cero (todos los goles de penal)...juan

    ResponderBorrar
  7. hola julio con tu comentario sobre el futbol me vino a la mente un amigo comun de epocas escolares...
    saludalo de mi parte si lo ves

    ResponderBorrar
  8. SIN DUDA LA FUSION ENTRE LA PELICULA Y LA CANCION SON UNA MARAVILLA, ADEMAS LA CANCION ES UNA VERDADERA OBRA, LASTIMA QUE A MUCHOS NO LES INTERESA EL ARTE, Y LA CULTURA UBANA MEXICANA COMO SE PUEDE VER EN ESTE MARAVILLOSO FILM, (OJO YO NO SOY MEXICANO), Y BUENO UNA COSA MAS, EL LINK DEL VIDEO ESTA ROTO Y NO LO PUEDO VER.
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  9. hola, el link del video esta bien. seguramente lo viste justo ayer cuando la pagina del youtube estuvo en mantenimiento.
    gracias por tu comentario

    ResponderBorrar
  10. holas!!!..hace muchos años que esta cancion me daba vueltas en la cabeza, creo que la escuche en la radio hace muchos años ( como el 90), pero como todos no sabia como se llamaba ni menos quien la interpretaba...incluso pense que era el ex-vocalista de heroes del silencio( mmm na`que ver...)....para mi tiene nostalgia y esperanza a la vez, es un tema muy bueno y muy bien interpretado....ah... la pelicula no la he visto, pero de todas formas el video que esta acá cuadra perfecto... felicitaciones atormentado...saludos desde chile

    ResponderBorrar
  11. Este pasaje me ha calado la mente.Sólo con ver que el chico va a hacer dar una hostia por "colegas" a su hermano y mientras tanto se va a foyar con la chica.Qué jilipolla!
    Es duro,basta con tener un hermano para entender eso.
    Esta escena en sí resuma la psychologia de la pelicula.
    En fin,veo que hay muchas personas a quien este momento fue absorbente.Es que en mi pais-en mí aldrededor-la pelicula no es conocida.Y desde la cancion me trabaja mucho.



    Un saludo de Francía

    ResponderBorrar
  12. es verdad, la impresion que causa el hecho de ke el chico manda a pegar a su hermano para estar con la esposa de este impacta. pero en si como que la pelicula busca una especie de excusa para realizar esa accion. el otro hermano tampoco no es un santo.
    En si no es es que justifique la accion, pero creo que esa escena quedo muy bien alli.
    Por otra parte la cancion es de lo mejor. no sta hecha para la pelicula pero ya quedo grabada para los que la vieron como parte de ella.

    ResponderBorrar
  13. la vi la pelicula que dura mas de tres horas si no me equivoco mmmmm la primera vez te clava enormemente pera la segunda o tercera vez no llama la atencion la musica si muy buenaza

    ResponderBorrar
  14. Si si,entonces menos mal que tienes una pagina web con el extracto para verlo de vez en cuando!
    Se puede pensar también que Antonio Vega escritó la cancion por la pelicula puesto que ella se llama "lucha de gigantes" y que hay luchas de perros y hermanos.

    ResponderBorrar
  15. Claro, tal vez por esto tambien se escogio esta cancion justo para la pelicula.
    Si buscas en mi blog en la seccion de videos de musica veras que tambien postee un video de Antonio Vega en acustico interpretando esta cancion.

    ResponderBorrar
  16. ve, justo hace menos de 10 dias escribi algo para una persona en mi blog y lo acompañe con un video de esta cancion ... nada de coincidencias.. esta cancion toca todo tu ser.

    ResponderBorrar
  17. HOLA: ESA CANCION HA HECHO QUE PIENSE EN LOS MOMENTOS QUE SUELE UNO PASAR EN LA VIDA.ANTERIORMENTE LA ESCUCHE , ESA CANCION HA HECHO QUE AME Y QUE ME PIERDA A LA MISMA VEZ.

    ResponderBorrar
  18. hoy vi por prmera vez la pelicula, un tanto extraña, pero justammente en la escena que pusiste es cuando escuche esta cnacion por primera vez. y cmo tenia subtitulos en ingles la iba leendoy me iba enamorando de a poco. no se si fue el sentiminto de soledad o los nervios que me iba generand la pelicula que hicieron que me guste tanto esta cancion.. pero veo que a vos tambien te pego fuerte. y esta bueno. no estoy tan loca.
    es mas, desde que encotre la letra en tu bog que no la paro de escuchar, reamente como dijo alguien, es un sinfin de sentimientos.
    no se,
    te dejo un beso, y un placer compartir con alguien este sentimiento .

    ResponderBorrar
  19. HOLA!! A MI ME ENCANTO LA PELICULA Y LA CANCION AUN MAS, ES MUY BUENA. PERO TODA LA VIDA PENSE Q ERA DE HEROES DEL SILENCIO, ES MAS EN INTERNET APARECE COMO SI LA CANTARAN ELLOS TAMBIEN, ALGUIEN SABE ALGO D ESO? HICIERON ALGUNA VEZ ALGUNA VERSION O QUE?

    ResponderBorrar
  20. Pues la neta ya he visto la película y es buenisimia la película, y lo mismo la rola,
    Graxi por suburla

    ResponderBorrar