19 de diciembre de 2006

El ultimo de la fila - Insurreccion

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana

La muy buena agrupacion española de la decada de los 80s y 90s, formada por Manolo Garcia y Quimi Portet. provenientes de agrupaciones distintas, se conocen en el año 1981 y forman la agrupacion Los Burros sacando un disco del cual solo recuerdo que sono la cancion Huesos. años despues forman la agrupacion EL ultimo de la fila (sacan el nombre de la estrofa de una cancion de un grupo australiano) . En 1985 sacan su promer LP titulado "cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana" donde viene incluidas las conocidas canciones "son 4 dias" y "el loco de la calle" pero en sus primeras versiones, al año siguiente sacan "Enemigos de lo ajeno" donde se incluye la excelente cancion "Insurreccion"


En 1987, luego de ver la gran acogida que tuvieron sus dos primeros discos, vuelven a grabar un tercero en donde incluyen los mejores temas de sus dos placas anteriores pero en una version con mejor calidad. este disco se llama "Nuevas mezclas". es en este disco dodne tmb se incluyen las canciones "el loco de la calle" y "son 4 dias" en las versiones que la mayoria conoce.
En 1988 sacan el LP titulado "Como la cabeza al sombrero" donde viene incluidas las canciones "Llanto de pasion" y "La piedra redonda" y es con este disco que ellos empiezan a sonar en latinoamerica.


En 1990 publican su album "Nuevo pequeño catalogo de seres y estares" uno de sus discos mas raros y con tendencia a lo ecologico.
A finales de 1992 sacan a ala luz "Astronomia razonable" donde viene incluida la cancion "como un burro amarrado a la puerta del baile" disco que para algunos es el mejor de la banda, pero esto es algo dificil de afirmar pues al menos para mi es un disco un tanto disitinto a los anteiores.
Ya en 1995 sacan lo que seria su ultimo disco, "La rebelion de los hombres Rana"


el 13 de enero de 1998 el grupo anunciaba su separacion oficial alegando que querian probar suerte pro caminos distintos.
Actualmente Manolo y Quimi han sacado 3 cds cada uno por su lado.
Aca incluyo algunas de las canciones mas conocidas de la agrupacion.










Y tambien como no podia ser de otra manera el video de la que para mi es su cancion mas representativa , Insurreccion




¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
Nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer.
Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
Barras de bar, vertederos de amor...
os enseñé mi trocito peor.
Retales de mi vida, fotos a contraluz.
Me siento hoy como un halcón
herido por las flechas de la incertidumbre.
Me corto el pelo una y otra vez.
Me quiero defender.
Dame mi alma y déjame en paz.
Quiero intentar no volver a caer.
Pequeñas tretas para continuar en la brecha.
Me siento hoy como un halcón llamado a las filas de la insurrección.

4 comentarios:

  1. Esta canción es para mí la mejor de todas las que he conocido a través de ti…desde que la escuché por primera vez (sí por primera vez!), una tarde sabatina en que nos quedamos charlando horas, sentí una fascinación especial por esta canción. Creo que por lo sincera, por lo desgarradora, por lo rebelde, me genera varios sentimientos. Es una canción masculina, eso me parece. La frase que más me gusta y que ya nunca salió de mi cabeza es: “…me siento hoy como un halcón herido por las flechas de la incertidumbre…”. Es impresionantemente buena.
    Otra cosa que me evoca esta canción es ese espacio del otro donde no puedes habitar…claro se tiene un espacio propio también insondable e inhabitable, pero la pregunta, la incertidumbre está en ese espacio que tú no puedes habitar, que desconoces por completo. Cuando te quedas solo y estás molesto es algo como esta canción a lo que te aferras.

    ResponderBorrar
  2. en mi particularidad me egusta o escuche mas como un burro amarrado...... en esta ocacion escucho otros temitas y son geniales gusta escucharlas

    ResponderBorrar
  3. a la persona que puso eso de la tarde sabatina... poira la menos haber puesto su nombre par a saber quien es..
    en todo caso a todos los que dejen comentarios.. DEJEN SU NOMBRE!!!.
    gracias por su atencion.

    ResponderBorrar
  4. Que buena canción, me alegraste la mañana

    ResponderBorrar